Cofradías de músicos
danzantes y poetas populares

Menu

El mar está dentro de mí.
Loncura, el baile chino
y la fiesta de san Pedro

Editado en 2021
Proyecto Fondart Regional de la Región de Valparaíso, convocatoria 2018

El mar está dentro de mí relata la historia de la caleta de Loncura, pequeña localidad que se forma debido al traslado de un grupo de pescadores y sus familias que, hacia fines del siglo XIX, vivían en las playas de la caleta de la naciente ciudad puerto de Quintero. En este nuevo emplazamiento costero los y las loncuranas fueron forjando una historia común en base a vínculos familiares y vecinales, la pesca artesanal, la participación en el baile chino y la organización de la fiesta a san Pedro, patrono de los pescadores y sus familias.
En este libro se relata la historia, la vida cotidiana y la devoción popular de Loncura, lugar que como tantos del país se ve gravemente amenazado por la contaminación industrial, la que pone en jaque no solo tradiciones y costumbres indomestizas de larga data, tema revisado en esta obra, sino que compromete la vida misma de las comunidades humanas, animales y la naturaleza. En este escenario, se comprende el trabajo antropológico, histórico y fotográfico como una ética de los encuentros en un contexto de crisis. Estas son las coordenadas centrales de la obra que se presenta aquí para su lectura y revisión.

FICHA
Investigación: Esteban Cisternas, Rafael Contreras y Daniel González
Fotografías: Marcos González
Dirección y producción editorial: Rafael Contreras
Diseño y post-fotografías: Marcos González
Corrección de estilo: Miguel Ángel Viejo
Revisión y comentarios: Juan Cisternas Valencia
Comité editorial externo: Dra. María Andrea Nicoletti (Argentina), Dr. Andrés Donoso (Chile) y Dr. Maximiliano Soto (Chile).
Difusión y comunicación: Andrés Daie – OidoMedio
Financiamiento: Fondart Regional de Valparaíso (2018)
Editorial: Kamayok Ediciones y Mucam