Cofradías de músicos
danzantes y poetas populares

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Control social, disciplinamiento y autonomía cultural. El caso de la tradición devocional de los bailes chinos de Andacollo (Chile, siglos XVII al XIX)

Editado en 2019
Editado por Purmamarka Ediciones (Argentina), 2019

El libro reúne estudios sobre las manifestaciones populares, el género y el arte en América Latina a través de performances culturales con un enfoque transdisciplinario. Se trata de la publicación de una red de investigadores de diversas latitudes preocupados por los procesos americanos desde los estudios de performance, cuerpo y culturas populares; que dialogan considerando la diversidad de expresiones corporales, artísticas, de género y sexualidades que el continente alberga.
El capítulo presenta un ensayo de historia cultural sobre la devoción de indígenas y mestizos del norte de Chile, poniendo acento en prácticas rituales y festivas asociadas al culto y las celebraciones de la Chinita de Andacollo que son inauguradas colonialmente y nos acompañan hasta hoy bajo la forma de bailes chinos, hermandades de músicos danzantes y poetas populares que en este ensayo se interpretan como formas culturales que el mundo indígena, mestizo y popular va constituyendo históricamente como respuestas autónomas a complejos procesos de disciplinamiento y control social implementados sobre/contra las costumbres, saberes y prácticas rituales, festivas, sociales y económicas locales.

FICHA
Compiladoras: Grit Kirstin Koeltzsch y Renata de Lima Silva
Autores capítulo: Rafael Contreras y Daniel González
Editorial: Purmamarka Ediciones
Lugar: Jujuy, Argentina
Editado en 2019