Fiestas populares

Cruz de Mayo
de Los Chacayes

Esta fiesta hunde sus raíces desde al menos el siglo XIX, cuando una serie de familias que habitaban estas zonas cordilleranas decidieron comenzar a celebrar una fiesta en honor a la Cruz de Mayo. Para aquello organizaron a su vez un baile chino, entre los que destacaron las familias Urtubia, Salinas y Zaldívar, siguiendo hoy los Urtubia, Zaldívar, Cuevas, Pacheco, Bustos y Villarroel. Se designaron de entre los integrantes de la comunidad a aquellos que responsablemente se encargasen tanto de la organización de la celebración y sus pormenores, como de quienes resguardasen la correcta celebración del rito y del baile de los chinos.

De entre estos mayordomos encargados del cuidado de la Cruz, de la organización del baile y de la fiesta destacaron don 
Silverio Silva, quien además de mayordomo se vestía de diablo en el baile y con un rebenque ordenaba a los niños.
 Después se desempeñó como mayordomo don Armando Urtubia y Flora Astudillo, a las que han seguido sus hijas doña Ana Urtubia, responsable del baile y el recibimiento, su hermana doña Adela Urtubia, encargada del altar. Antiguos alférez del baile que recuerdan los actuales integrantes fueron el finao’ Jacinto y don Cupertino Abarca. Aún mantiene el relato del ritual con sus versos don Nerio Urtubia, hermano de las mayordomas, y don Sergio Pacheco, que lidera el baile.

La fiesta se realiza durante todo el mes de mayo y su inicio es el fin de semana más próximo al 3 de mayo, sea antes o después. El domingo desde temprano y hasta la tarde se presentan cantores a lo divino, quienes asisten desde diferentes zonas. También se reza la novena todos los fines de semana de mayo. El 31 de mayo, o el domingo más próximo al último día del mes, es la fiesta con baile chinos, donde la hermandad dueña de casa tiene el rol más importante en el transcurso de esta festividad, consistente básicamente en una procesión con las estaciones del Padecimiento en la misma propiedad donde esta la capilla, siendo acompañados por 3 o 4 bailes más, siendo casi siempre sólo bailes chinos los asistentes a la fiesta. Aún en esta fiesta existe la tradición de recibir a los bailes, cantores y visitantes que llegan, lo cual exige grandes gastos y trabajo para los organizadores.

Una importante característica es que en la fiesta de la Cruz de Mayo se realiza el antiguo ritual del Desdoble y el Doble de los Paños. El Desdoble se hace al principio de mes, cuando se da inicio a las celebraciones y en el cual los mayordomos entregan la bandera al alférez. A veces, entra con la bandera antigua y se reemplaza por la chilena. Todos es dirigido por el alférez a través de su canto. El Doble se realiza al final de mes, rito que también es dirigido por el alférez, quien dobla la bandera y dirige la ceremonia para entregar los terciados, gorros e instrumentos de los chinos al cuidado de las mayordomas. Finalmente termina la fiesta al colocar un paño negro.

Les invitamos a profundizar en la información disponible en este sitio sobre fiestas, bailes, alféreces y abanderados, donde podrán profundizar en el riquísimo acervo indomestizo de esta cultura popular e historia social de los bailes chinos presentes en el territorio, así cómo revisar, descargar y compartir los múltiples productos culturales elaborados por el equipo editorial de este sitio.