El mar está dentro de mí relata la historia de la caleta de Loncura, pequeña localidad que se forma debido al traslado de un grupo de pescadores y sus familias que, hacia fines del siglo XIX, vivían en las playas de la caleta de la naciente ciudad puerto de Quintero. En este nuevo emplazamiento costero los y las loncuranas fueron forjando una historia común en base a vínculos familiares y vecinales, la pesca artesanal, la participación en el baile chino y la organización de la fiesta a san Pedro, patrono de los pescadores y sus familias.
En este libro se relata la historia, la vida cotidiana y la devoción popular de Loncura, lugar que como tantos del país se ve gravemente amenazado por la contaminación industrial, la que pone en jaque no solo tradiciones y costumbres indomestizas de larga data, tema revisado en esta obra, sino que compromete la vida misma de las comunidades humanas, animales y la naturaleza. En este escenario, se comprende el trabajo antropológico, histórico y fotográfico como una ética de los encuentros en un contexto de crisis. Estas son las coordenadas centrales de la obra que se presenta aquí para su lectura y revisión.
FICHA
Investigación: Esteban Cisternas, Rafael Contreras y Daniel González
Fotografías: Marcos González
Dirección y producción editorial: Rafael Contreras
Diseño y post-fotografías: Marcos González
Corrección de estilo: Miguel Ángel Viejo
Revisión y comentarios: Juan Cisternas Valencia
Comité editorial externo: Dra. María Andrea Nicoletti (Argentina), Dr. Andrés Donoso (Chile) y Dr. Maximiliano Soto (Chile).
Difusión y comunicación: Andrés Daie – OidoMedio
Financiamiento: Fondart Regional de Valparaíso (2018)
Editorial: Kamayok Ediciones y Mucam
Lugar: Ovalle, Chile
Tirada: 850 ejemplares
Editado en 2021