Cofradías de músicos
danzantes y poetas populares

Menu

Nuevo libro sobre baile chino
de la Caleta de Loncura

Iniciativa financiada con aportes del Fondart Regional de la Región de Valparaíso 2018

Los pescadores artesanales son parte sustancial del accidentado paisaje costero y marítimo del país, donde ejercen su actividad productiva especialmente en caletas, puertos, bahías, ensenadas, golfos, fondeaderos y playas, donde buscan protección de las corrientes, oleajes y el viento. En este contexto han desarrollado su vida a lo largo de siglos, combinando conocimientos, saberes y prácticas indígenas y mestizas, migrando y moviéndose por todo el litoral, generando con ello múltiples usos y costumbres asociadas a la vida en torno al mar, donde han producido también una serie de costumbres y tradiciones que los caracterizan, como son las fiestas patronales a san Pedro, su protector, y el baile chino, forma en que manifiestan su fe y devoción.

Sobre esto trata el libro que se presenta, El mar está dentro de mí. Loncura, el baile chino y la fiesta de san Pedro, el cual

aborda la historia social y cultural de esta pequeña caleta ubicada junto al puerto de Quintero, donde a fines del siglo XIX llegaron familias que vivían desde hace siglos en estas costas, construyendo una historia común que hoy los hace sentir orgullosos de ser loncuranos y loncuranas.

Este libro, publicado por Kamayok Ediciones y Mucam con el aporte del Fondart Regional de la Región de Valparaíso, convocatoria 2018, se suman a los otros trabajos que hemos producido y dispuesto en esta plataforma para su acceso y descarga gratuita. Les invitamos a revisar la versión digital de la obra El mar está dentro de mí, acceder a los materiales y productos elaborados sobre el  baile chino de Loncura, así cómo revisar, descargar y compartir los múltiples productos culturales elaborados por el equipo editorial.