Cofradías de músicos
danzantes y poetas populares

Menu

Nuevo disco de la prof. Grebe
con registros de bailes chinos de Puchuncaví

Iniciativa financiada con aportes del Fondart Regional de la Región de Valparaíso 2020

Documentación y difusión de archivo universitario para este día del patrimonio: nuevo disco compilatorio con registros de bailes chinos de Puchuncaví realizados por la etnomusicóloga María Ester Grebe Vicuña entre 1968 y 1969 fue entregado de forma gratuita a comunidades, bibliotecas, escuelas y universidades gracias al apoyo del Fondart Regional de Valparaíso, la Universidad de Chile, Kamayok Ediciones, el baile chino de Puchuncaví y la Municipalidad de Puchuncaví.

La iniciativa, financiada por el Fondart Regional de Valparaíso (convocatoria 2020), contribuyó a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de los bailes chinos del país que se encuentra registrado y representado en un material de archivo inigualable constituido por la etnomusicóloga María Ester Grebe Vicuña, el cual se encuentra depositado y archivado en un Fondo patrimonial homónimo del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, materiales que adquirieron gran importancia luego de la inclusión en 2014 de esta tradición cultural a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, siendo el único elemento patrimonial del país en dicha calidad (Ver).

El archivo generado por esta investigadora —cintas de audio, diapositivas y cuadernos de notas— contiene valiosos registros sobre bailes chinos del país entre las décadas de 1960 y 1970, los que han sido preservados mediante un arduo proceso de documentación y catalogación. Estos materiales fueron documentados y catalogados, y serán entregados de manera formal a la Universidad de Chile en el mes de junio de 2022 cuando el equipo exponga los resultados en el ciclo de conferencias “María Ester Grebe: mujer e investigadora”, que organiza esta institución académica.

La información producida en el marco del proyecto será dispuesta en bases de datos administrables por la unidad patrimonial universitaria, que los dispondrá de forma abierta y libre a profesores, investigadores y estudiantes interesados.

Este proyecto fue realizado por los investigadores Rafael Contreras, Daniel González e Isidora Mora, con la colaboración de Manuel Zamora López, jefe del Baile Chino de Puchuncaví. Fue producido por Kamayok Ediciones con el patrocinio del Fondo María Ester Grebe Vicuña del Departamento de
Antropología de la Universidad de Chile, el financiamiento del Fondart Regional de la Región de Valparaíso y el apoyo de la Municipalidad de Puchuncaví.

Este disco compilatorio, producido por Kamayok Ediciones con el aporte del Fondart Regional de la Región de Valparaíso, convocatoria 2020, se suman a los otros trabajos que hemos producido y dispuesto en esta plataforma para su acceso y descarga gratuita. Les invitamos a revisar la versión digital de la obra Bailes Chinos de Chile Central III (1968–1969) Puchuncaví, y revisar, descargar y compartir los múltiples productos culturales elaborados por el equipo editorial.