Cofradías de músicos
danzantes y poetas populares

Menu

Nueva publicación “Si tú nos prestas la vida”

Iniciativa financiada con aportes del Fondo del Libro 2016

El libro, que lleva por título “Si tú nos prestas la vida. La devoción popular de los bailes chinos y sus fiestas”,  invita a revisar la experiencia histórica de una costumbre que cumple ya cinco siglos de existencia, reflexionando en torno a los conceptos centrales de la interpretación propuesta: fiesta, chino, devoción, tradición cultural, control y disciplinamiento, rumor, oralidad, poesía, testimonios, documentos. Reflexiones que se acompañan con la sensibilidad de doscientas fotografías documentales e imágenes históricas, las que retratan y representan a los individuos, colectivos y comunidades que forman, desarrollan y proyectan esta tradición cultural a lo largo del territorio.

El lanzamiento del libro se realizó en abril en Santiago, Andacollo y Ovalle, realizándose además otras presentaciones en La Serena, Olmué, Santiago y Valparaíso, así como una serie de comunicaciones en espacios académicos y universitarios de Santiago, Concepción y Bariloche (Argentina). Asimismo, se han entregado medio millar de ejemplares a setenta de los bailes chinos existentes entre Tarapacá y Santiago, lo que se ha concretado mediante campañas en terreno para la entrega por mano de los ejemplares durante fiestas y la realización de lanzamientos comunitarios en La Isla de Combarbalá, Illapel, Cay Cay, Loncura, La Tirana, El Peral de Punitaqui y El Tránsito de Alto del Carmen.

También se distribuyeron ejemplares a instituciones educativas y culturales desde Tarapacá a Santiago (bibliotecas públicas, universidades, centros de investigación, museos), espacios donde acceden investigadores, académicos, estudiantes y el público general, complementándose además con productos audiovisuales que se comparten en esta y otras plataformas, redes sociales y medios (diarios, radios, diarios web), junto a la distribución online y en librerías, acciones todas que promueven entre la sociedad un producto cultural informativo, obra editada por Kamayok en colaboración con la Ong Mucam y el apoyo del Fondo del Libro, y realizada por los antropólogos Rafael Contreras Mühlenbrock y Daniel González Hernández junto a los fotógrafos Manuel Morales Requena y Marcos González Valdés.

La difusión y promoción del libro es parte de un proceso de restitución social del patrimonio de largo aliento que llevan a cabo sus autores desde hace casi dos décadas con distintas comunidades del territorio nacional, compartiendo miles de ejemplares de publicaciones (como el libro anterior “Será hasta la vuelta de año”) y decenas de miles de copias de documentales (DVD) y discos compilatorios (CD) junto a la disposición gratuita de una serie de productos en la web y la realización de presentaciones, charlas y talleres en escuelas, liceos, museos y universidades del país. Accede a más información del libro aquí.