Cofradías de músicos
danzantes y poetas populares

Menu

Investigación histórica y etnográfica sobre fiestas del Norte Chico.

Iniciativa financiada con aportes del Concurso Ideas Bicentenario del Gobierno Regional de Coquimbo 2009

El estudio “Fiestas religiosas tradicionales de la región de Coquimbo. Siglos XVI al XXI” corresponde al informe final de un proyecto de investigación homónimo realizado por Kamayok (ex-Etnomedia) con financiamiento del Concurso Ideas Bicentenario del Gobierno Regional de Coquimbo, el patrocinio de la Agrupación Literaria Liq Malliñ de Ovalle y el apoyo del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile.

En el documento, resultado de un trabajo histórico, antropológico y etnográfico desarrollado entre 2009 y 2011, puede encontrarse una mirada sistemática a la

historia y cultura popular de estas tierras nortinas, siendo un relato que recorre una veintena de festividades y colectividades de bailes chinos de la región de Coquimbo, que aquí testimonian y son representados en centenas de fotografías e imágenes históricas.

La investigación fue dirigida por los antropólogos Rafael Contreras y Daniel González, contando con la participación del historiador Sergio Peña, del antropólogo Danilo Petrovich y del fotógrafo Manuel Morales, contando con el diseño gráfico de Marcos González. El informe fue editado en octubre de 2011 y puedes descargarlo acá.