Colección fotográfica
del Fondo Grebe de la
Universidad de Chile

Presentación del Fondo Grebe y la iniciativa de documentar,
investigar y poner en valor su colección fotográfica.

Proyecto postulado al Fondart Nacional, convocatoria 2022

El Fondo profesora María Ester Grebe Vicuña (Fondo Grebe) se encuentra depositado en el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Tiene su origen en la donación que la familia Marconi Grebe hizo en 2007 con la totalidad de las cintas magnetofónicas, diapositivas y cuadernos de campo y otros materiales que esta destacada investigadora registró sobre tradiciones culturales indígenas y mestizas del país entre las décadas de 1960 y 1990.

Actualmente el Fondo Grebe se encuentra resguardado y conservado físicamente en su totalidad en instalaciones de esta unidad académica especialmente construidas, adecuadas y acondicionadas para ello, a la vez

que los contenidos de los materiales magnetofónicos, fotográficos y documentales han sido ya digitalizados y almacenados en soportes informáticos. Asimismo, se ha avanzado en los procesos de documentación (registro, fichaje, revisión, descripción, sistematización), catalogación (orden, relaciones, clasificación, categorización según descriptores archivísticos) y puesta en valor de distintas colecciones del Fondo (edición de discos compilatorios, difusión web, restitución social de archivos patrimoniales con comunidades y pueblos indígenas), trabajos que se han hecho mediante una serie de iniciativas vinculadas a los registros sonoros sobre ritualidad y festividades del Norte Chico y la Zona Central, en especial aquellas tradiciones culturales conocidas como bailes chinos y canto campesino.

Hemos editado una colección de discos compilatorios con registros sonoros gracias al apoyo de fondos públicos de cultura, productos que tienen el propósito de difundir selecciones del material magnetofónico asociado a distintas tradiciones culturales indígenas y mestizas representadas en el Fondo Grebe —musicales, orales, rituales, productivas y testimoniales principalmente—, editándose hasta la fecha cinco discos compilatorios que abordan archivos etnomusicológicos sobre

tradiciones festivas y populares como los bailes chinos. Esto ha permitido promover los contenidos culturales registrados en el Fondo Grebe a través de la restitución social a comunidades locales y pueblos originarios representados en dichos materiales de archivo, mediante de la realización de productos de divulgación que han sido difundidos y comunicados en diferentes formatos y soportes a estos públicos específicos, pero también a públicos generales vía web.

Asimismo, en la última década y media hemos venido produciendo múltiples trabajos vinculados a ritualidades y festividades populares, especialmente de bailes chinos, trabajos que abordan estos fenómenos desde la antropología, la historia, la fotografía y lo audiovisual. Estas publicaciones, que pueden revisarse de acá, además han sido entregados en formatos físicos a las comunidades retratadas, distribuyéndose a nivel nacional aproximadamente 3000 ejemplares de libros y alrededor de 5000

copias de una docena de documentales (DVD) y discos compilatorios (CD), los que en su mayoría han sido entregados de forma presencial a comunidades, colectivos y personas interesadas en el tema y vinculadas a nuestro trabajo, así como enviadas a instituciones educativas y culturales (bibliotecas públicas, universitarias, etc). Entre todos estos productos se encuentran cuatro volúmenes de las compilaciones realizadas con registros de archivo del Fondo Grebe.

El proyecto cuenta con un equipo profesional que desde hace años viene trabajando en los materiales y colecciones del Fondo Grebe, tanto en su documentación e investigación como en su puesta en valor y difusión. El equipo está dirigido por el antropólogo y documentalista Sr. Rafael Contreras Mühlenbrock, especialista en historia cultural de la devoción popular indomestiza y comunicación para el desarrollo. Como co-investigador participa el Sr. Andrés Menard Poupin, antropólogo y doctor en Sociología, quien es el especialista en teoría antropológica y patrimonio durante el proceso de investigación, además de director del Depto. de Antropología, lo que asegura el compromiso institucional en la iniciativa.

También como co-investigadora está la historiadora del arte Sra. Nicole Barreaux, que se suma como especialista en colecciones patrimoniales y responsable del proceso de documentación. Asimismo, contamos con el apoyo de Karen Donoso, alumna regular de la carrera de Antropología, quien cuenta con experiencia de trabajo en el Fondo. Todos ellos, más un equipo de asesores especialistas en ritualidades, festividades y fotografía contribuirán al desarrollo de la iniciativa, la realización de los productos y el logro de los resultados esperados. A continuación una versión resumida del portafolio del responsable del proyecto.