Esta compilación evoca la experiencia del viaje etnográfico realizado por la profesora María Ester Grebe Vicuña a fines de la década de 1960 en el sector bajo del valle de Aconcagua, donde generó un interesante corpus etnomusicológico sobre fiestas de bailes chinos y música tradicional. En estos registros emerge la acción festiva y ritual de cofradías de músicos danzantes que se visitan y celebran, desplazándose a lo largo y ancho del territorio para articular relaciones en un espacio geográfico más amplio: sector costino de Puchuncaví, sector ribereño de Tabolango y Petorquita, serranías y valles de Olmué y Limache. El espacio nuclear de los bailes chinos centrinos en los siglos XIX y XX. La disposición y orden propuestos intentan representar tanto los lugares que visitó la Dra. Grebe como el trayecto del trabajo de campo que siguió entre 1968 y 1969, donde fue testigo de la convocatoria que, de fiesta en fiesta, movilizaba a miles de habitantes rurales del sector. Los registros y su secuencia construyen un mapa cultural a partir de vínculos entre lo local y el territorio más general en que se insertan estas expresiones, además de reconstruir el recorrido que hizo quien recopiló estos archivos.
FICHA
Archivo: Fondo María Ester Grebe del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile
Recopilación y registro: María Ester Grebe Vicuña
Compilación: Rafael Contreras Mühlenbrock, Daniel González Hernández y Mauricio Pineda
Investigación y catalogación: María Ester Grebe Vicuña, Rafael Contreras y Daniel González
Conservación sonora y masterización: Alejandro Miranda
Arte y gráfica: Pablo de la Fuente (Gráfika Diablo Rojo)
Ayudantes de investigación: Pedro Aceituno y Daniela Evans
Producción: Mauricio Pineda y Pedro Aceituno
Financiamiento: Fondart Regional de la Región Metropolitana (2013)
Patrocinio: Archivo Etnográfico Audiovisual, Universidad de Chile
Lugar: Santiago, Chile
Duración: 78 minutos
Tirada: 800 discos
Editado en 2016