Los pescadores artesanales son parte sustancial del accidentado paisaje costero y marítimo del país, donde ejercen su actividad productiva especialmente en caletas, puertos, bahías, ensenadas, golfos, fondeaderos y playas, donde buscan protección de las corrientes, oleajes y el viento. En este contexto han desarrollado su vida a lo largo de siglos, combinando conocimientos, saberes y prácticas indígenas y mestizas, migrando y moviéndose por todo el litoral, generando con ello múltiples usos y costumbres asociadas a la vida en torno al mar, donde han producido también una serie de costumbres y tradiciones que los caracterizan, como son las fiestas patronales a san Pedro, su protector, y el baile chino, forma en que manifiestan su fe y devoción.
Sobre esto trata el libro que se presenta, El mar está dentro de mí. Loncura, el baile chino y la fiesta de san Pedro, el cual
aborda la historia social y cultural de esta pequeña caleta ubicada junto al puerto de Quintero, donde a fines del siglo XIX llegaron familias que vivían desde hace siglos en estas costas, construyendo una historia común que hoy los hace sentir orgullosos de ser loncuranos y loncuranas.
Este libro, publicado por Kamayok Ediciones y Mucam con el aporte del Fondart Regional de la Región de Valparaíso, convocatoria 2018, se suman a los otros trabajos que hemos producido y dispuesto en esta plataforma para su acceso y descarga gratuita. Les invitamos a revisar la versión digital de la obra El mar está dentro de mí, acceder a los materiales y productos elaborados sobre el baile chino de Loncura, así cómo revisar, descargar y compartir los múltiples productos culturales elaborados por el equipo editorial.