Menu

Trilogía documental “De la cordillera a la costa”

De la cordillera a la costa

En cada localidad rural, caleta de pescadores o en los bordes de villas y ciudades, desde Copiapó hasta Santiago, y desde la costa hasta allende los Andes, se fueron formando estas hermandades de músicos danzantes que con el tiempo fueron construyendo un calendario festivo católico y popular, el cual hasta hoy tiene vigencia en todo este vasto territorio. Ciclo festivo y ritual basado en la interconexión de las localidades, sus bailes y familias que se visitan para celebrar y expresar su honda devoción en las fiestas populares.

En este trabajo presentamos una serie documental que muestra tres colectividades de la actual región de Valparaíso, los bailes chinos de Loncura, Cay Cay y Los Chacayes, cada cual con más de un siglo de antigüedad, según aseguran sus propios integrantes. En estas películas vamos revisando distintas temáticas vinculadas a esta compleja expresión de religiosidad popular que son los bailes chinos, sus fiestas y sus ritos.

Con estos tres documentales hemos pretendido entrelazar un territorio que desde la cordillera hasta la costa encuentra su sello en la celebración de fiestas de bailes chinos, espacio social donde el pueblo trabajador expresa y pone en la escena pública sus formas de sociabilidad al conmemorar sus fiestas populares, donde vuelven, año tras año, a reforzar vínculos, cumplir reciprocidades y vivir la solidaridad.

Ver documental del baile chino de Loncura, del baile chino de Cay Cay y de la fiesta de Los Chacayes.