Menu

Nuevo disco de audio compilatorio “Bailes chinos del Norte de Chile (1972–1977)”

portada-digipack-en-baja

Registros de las tres fiestas de santuario más importantes del norte de Chile es lo que se escucha en este disco compilatorio. En estas celebraciones participan los antiguos bailes chinos, herederos de los coloniales “bailes de indios”, rindiéndole honores a la Virgen del Rosario de Andacollo, a la Virgen de la Candelaria de Copiapó y a la Virgen del Carmen de La Tirana. Estas tres fiestas visitó en la década de 1970 la etnomusicóloga María Ester Grebe junto a colaboradoras, colegas y estudiantes para realizar una serie de recopilaciones sobre tradiciones culturales de las poblaciones indomestizas del norte minero, como de los pueblos indígenas andinos, mapuches y australes. En estos viajes capturó, en cintas de audio y fotografías, parte de los importantes ciclos festivos y rituales de las ciudades y localidades del norte, donde los bailes chinos y las familias populares que los componen expresan su honda devoción.

En este disco compilatorio, “Bailes Chinos del Norte de Chile (1972–1977). Registros de María Ester Grebe”, presentamos un recorrido por antiguos registros sonoros de bailes chinos de estas tres fiestas de Santuario del Norte de Chile, donde escuchamos la diversidad de toques, cantos y entonaciones de los chinos nortinos, así como voces y palabras nobles y orgullosas de antiguos jefes, caciques y pichingas (“pequeño Inca”, pequeña cabeza), autoridades rituales que dignamente representaron por siglos los intereses populares en los ámbitos festivos, haciendo frente, como oímos aquí, a las fuerzas institucionales y modernizadoras de la Iglesia, el Estado, los patrones y las clases dominantes.

Con este disco sumamos un número más a la difusión de los materiales contenidos en el Fondo documental María Ester Grebe de la Universidad de Chile, colección que cuenta ya con nueve volúmenes fonográficos producidos por Etnomedia entre 2007 y 2017, los cuales han buscado difundir el trabajo que esta profesora realizó entre las décadas de 1960 y 1980 registrando sonidos, música, palabras y fiestas de los pueblos Likan Antai, Kawéskar, Aymara y Mapuche y de las tradiciones de los bailes chinos y el canto campesino.

Los invitamos a escuchar parte de los audios del disco en www.etnomedia.cl