Menu

Nosotros

Hemos construido este espacio virtual para comunicar una investigación basada en la observación directa a partir de diálogos y testimonios, así como de la revisión de los documentos, archivos y literatura disponible sobre las fiestas y los bailes que se desarrollan en el norte grande, norte chico y zona central de Chile, tarea en la cual llevamos más de una década de trabajo junto a los bailes chinos.

 

Utilizamos en nuestra investigación la tecnología audiovisual y fotográfica para lograr construir un saber compartido, comprendido y aceptado por la mayoría de los integrantes de los bailes chinos y sus herederos, así como por el público general y los investigadores y estudiosos de estas tradiciones, trabajo que enfocamos desde la etnografía audiovisual y la comunicación para el desarrollo de manera de contribuir a incrementar en nuestros interlocutores y en nosotros la conciencia sobre la importancia de estas prácticas populares que desarrollan autónomamente colectividades de todo el país.

  • Rafael Contreras Mühlenbrock

    Estudió antropología, cine documental y comunicación para el desarrollo en la Universidad de Chile. En Etnomedia, empresa de la cual es socio, investiga y realiza documentales en temas asociados a la cultura popular desde una perspectiva etnográfica, audiovisual e histórica. Durante una década fue investigador y docente de etnografía audiovisual en la Universidad de Chile.

  • Daniel González Hernández

    Es antropólogo social y diplomado en Comunicación para el Desarrollo por la Universidad de Chile. Se ha dedicado la última década a la investigación etnográfica, audiovisual y testimonial, con especial atención en fiestas patronales y música tradicional del norte grande, norte chico, zona central y región del Maule. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Chile en las cátedras de filosofía de las ciencias y etnografía audiovisual.

  • Manuel Morales Requena

    Fotógrafo autodidacta con cursos de formación de cine, fotografía y documental con Héctor Ríos, Francisco Gedda y Manuel Calvelo. Comienza el año 2000 y tiene experiencia en fotografía comercial, artística, gráfica y documental, trabajando en medios nacionales como Rocinante y el medios extranjeros del País Vasco, Finlandia y Suecia. Desde 2009 colabora con Etnomedia en el registro de fiestas de bailes chinos del Norte Chico y la zona central.

Cofradías de músicos danzantes
y poetas populares