Menu

Mapa

Un mapa es la reconstrucción abstracta, reflexiva, sintética y codificada del territorio, no debiera ser sólo un conjunto general y funcional de coordenadas o posiciones georreferenciales.

Un mapa es la reconstrucción abstracta, reflexiva, sintética y codificada del territorio, no debiera ser un conjunto general y funcional de coordenadas, de posiciones georreferenciales, sino un conjunto, de lo que podríamos llamar, posiciones de sujetos, donde se visibilizan individualidades y colectividades, significaciones particulares, objetuales, familiares y otras más populares, masivas e institucionalizadas. Incluso el mapa lo debiésemos entender a partir de los diálogos, comentarios, testimonios y rumores, actos de habla, además de miradas, memorias e imaginarios.

Este proceso de significación compleja de la realidad, de un amplio territorio, permite realizar un ejercicio cartográfico que trae como resultado un mapa heterogéneo, codificado desde la diversidad y singularidad de cada “lugar”, en tanto espacios de particularidad y autonomía, eminentemente experienciales, singulares y expresión de una memoria e identidad local. El mapa esta constituido entonces desde unas singularidades locales que en mayor o menor intensidad se encuentran relacionadas y significadas por una cultura más amplia, regional y popular.

Barrera de Andacollo
Nuestra Señora del Rosario de Andacollo
Tamayino de Ovalle
Cay Cay de Olmué
Loncura de Quintero
Fiesta de la Virgen del Rosario de Andacollo
Fiesta del Niño Dios de Sotaquí
Fiesta de San Antonio del Mar de Barraza
Fiesta de la Cruz de Mayo de Los Chacayes