Menu

Fiesta de la Virgen del Rosario de Andacollo

La fiesta de Andacollo se realiza en honor a la Virgen del Rosario en dos fechas durante el año: el primer domingo de octubre y desde el 23 al 27 de diciembre.

Leer Más

Fiesta del Niño Dios de Sotaquí

La Fiesta realizada en honor al Niño Dios de Sotaquí se realiza el domingo siguiente al día 6 de enero, fecha que coincide con la celebración de la pascua de Negros o Epifanía.

Leer Más

Fiesta de San Antonio del Mar de Barraza

Fiesta patronal, de pequeñas dimensiones, celebrada el 15 de agosto en el pueblo de Barraza.

Leer Más

Fiesta de la Cruz de Mayo de Los Chacayes

Antigua festividad cordillerana de profundo simbolismo en torno al canto a lo divino y lo alférez, los chinos y el doble y desdoble de los paños.

Leer Más

Fiestas de Chinos

Las festividades de chinos son el momento de conmemoración más importante de muchos pueblos campesinos, mineros y caletas de pescadores, así como de barrios obreros y de empleados de sectores...

Las festividades de chinos son el momento de conmemoración más importante de muchos pueblos campesinos, mineros y caletas de pescadores, así como de barrios obreros y de empleados de sectores periféricos de ciudades que se extienden entre Tarapacá y el valle del Mapocho, y de mar a cordillera. Un día importante dentro del calendario anual de las comunidades, donde se reciben a los devotos, visitantes, familiares y otros bailes chinos que llegan a celebrar.

La fiesta no es un todo homogéneo, sino un sistema complejo de prácticas, expresiones y cosmovisiones. La fiesta involucra trabajo, la colaboración de muchas personas, negociar distintos intereses y visiones, vincular espacios geográficos diversos e interconectados. En síntesis, un sinnúmero de significados y sentidos amalgamados en un solo momento, pero que durante el año siguen definiendo la vida de quienes participan y hacen las fiestas, sobre todo de los chinos.

Podemos distinguir dos tipos de fiestas: las Fiestas Patronales, que son celebraciones pequeñas y aisladas, que cada pueblo realiza en honor de una imagen santa (virgen, cristo o santos), y donde sus habitantes son protagonistas y productores de todo lo que involucra el trabajo festivo y ritual en cuanto constituyen una comunidad celebrante. Estas fiestas a veces solo implican al baile dueño de casa y otra veces a un grupo acotado de bailes chinos visitantes, los cuales son invitados y recibidos por la comunidad anfitriona.

Por su parte, las Fiestas de Santuarios son en cambio celebraciones realizadas en grandes centros ceremoniales, de mucha concurrencia, comercio y turismo. En estas fiestas los bailes chinos dueños de casa tienen poca visibilidad, conviven con otros tipos de bailes más modernos, danzantes especialmente, produciéndose en genera bastantes conflictos y malentendidos entre los bailes chinos con instituciones eclesiales y político administrativas.

Para comprender las fiestas debemos considerar una serie de elementos que inciden históricamente en su configuración social y cultural. Por una parte esta la dimensión más ritual, aquellos gestos, palabras y cosas que se necesitan para celebrar y conducir el protocolo simbólico que siempre es necesario realizar en el contexto de una fiesta: los saludos, las danzas y música, el sonido de los instrumentos, la poesía recitada, las procesiones, las promesas y despedidas, la estética de las vestimentas, el prestigio de los bailes y algunos chinos al conjugar equilibradamente todas las anteriores dimensiones, así como el rol que juegan algunos liderazgos y grandes personalidades.

Pero la fiesta también conjuga todos los otros aspectos de la vida social: conjuga el ir y venir de una vida económica y productiva que ha marginalizado las posibilidades de desarrollo de lo popular, de sus cultivos, de sus industrias y fábricas, de su artesanado, de su comercio. La fiesta se vincula a los ciclos productivos vinculados a una economía de complementariedad campesina y minera, pero también se relaciona con el desarrollo del capitalismo criollo, que transforma territorios, mueve trabajadores, precariza su rol y vanagloria un consumo incesante, donde el antiguo e importante comercio popular cede cada vez más espacio a la formalidad y la concentración de grandes actores de intereses trasnacionales y sin compromiso nacional.

También la fiesta es el espacio donde se construye lo propio, donde la comunidad encuentra su propia comunión, la cual se teje y lleva a cabo a partir de una red de relaciones, posiciones e intereses de sujetos y colectivos que se constituyen y organizan a partir de las familias, vecinos y amigos en cada localidad o lugar para celebrar popular y colectivamente una devoción.

Asimismo la fiesta es el escenario donde se enfrentan los poderes de las comunidades que buscan celebrar con autonomía, de los colectivos que encuentran en sus propias historias y memorias las formas de regular ritual y festivamente su devoción, con aquellas fuerzas históricas que buscan controlar lo popular y sus celebraciones, sean poderes eclesiales, políticos o económicos. Proceso que ha derivado en muchas fiestas, patronales y de santuario en una masificación, institucionalización y control por parte de autoridades eclesiásticas y civiles.

Por último, la fiesta marca también un calendario festivo complejo y un territorio amplio, pues un buen número de Bailes Chinos se visitan mutuamente según sus compromisos y reciprocidades entre pueblos y hermandades, construyendo una gran red territorial y un calendario saturado de fiestas interconectadas mutuamente, sobre todo en zonas, como lo son la que va de los valle de Aconcagua hasta el de Choapa, la que se entre Limarí, Andacollo, Elqui y Atacama, o la que se articula en el Norte Grande en torno a la localidad de La Tirana.

A continuación les presentamos un mapa donde se indican aquellos bailes chinos del Norte Chico y la Zona Central de Chile de los que disponemos información. Al seleccionar alguna opción encontraran un pequeño texto resumen y accederán a una galería de imágenes, recursos audiovisuales, documentos editados e inéditos, así como archivos sonoros, según se disponga para cada caso. Los invitamos a buscar y compartir la información disponible.