Menu
Baile Chino nº 8

Nuestra Señora del Rosario de Andacollo

El baile habría sido fundado en 1856, en un periodo histórico donde la organización de bailes chinos tuvo su apogeo, no solo en Andacollo, sino en todo el territorio donde tiene presencia este tipo de manifestación ceremonial.

Un aspecto que resulta interesante en este baile es su relación de complementariedad que se ha establecido con el Baile Chino nº 1 Barrera. De modo que es algo de antigua data el hecho de que los chinos del baile Barrera solo acudan a Andacollo para bailar a la Virgen en su fiesta de diciembre o fiesta grande. Dado que el Baile Barrera solo se reúne una vez al año, manteniéndose inactivo por el resto del año, ha sido el Baile Chino nº 8, o Chino Andacollino, la hermandad a la cual le ha tocado dar continuidad a la presencia de los chinos en las demás fiestas del territorio y, además, permite el ingreso de chinos que no provienen de los linajes antiguos.

Todos los días 23 y 27 de diciembre se juntan en una pura comparsa los chinos de ambos bailes para trasladar a la Virgen desde el templo antiguo a la basílica y luego viceversa, lo que marca el inicio y el final de la fiesta, respectivamente. Además desde 1971 se organiza una rama femenina al alero de este baile chino, la cual bajo la forma de un baile danzante con banda de percusión le rinde culto a la Virgen con la dirección de su jefa doña Isabel Ardiles.

En palabras de don Juan León, actual jefe del baile, “Este baile religioso se dice que se formó en las Guías Verdes, ubicada al interior de lo que fue la mina Hermosa, o sea, cerca del tranque de Angostura, fue formado por un grupo de mineros y gente que lavaba oro en ese sector. Este baile, según información, lo conducía un familiar de don Marcelino Talamilla. Después del caballero este quedó don Marcelino… después de conducido su baile, de servirle a la Virgen por muchos años, él se siente muy enfermo y manda a llamar a don Agustín Ruiz Piñones. Después del fallecimiento de don Agustín Ruiz Piñones se acuerda de que se debería hacer una reunión ampliada para acordar quiénes de los chinos antiguos asumirían los cargos o cupos para jefe. Así quedó la terna por decisión y aclamación de la sala. Como primer jefe don Andrés Humberto Ruiz Piñones, Ya «Después de algunos años fallece don Andrés Humberto Ruiz Piñones, volviendo a hacer otra reunión para dar a saber de algunos cambios que hay en nuestro baile, tomar el mando. Así pasó a tomar el mando don Luis Ernesto Carrizo Olivares, como era el segundo, pasó a primero don Luis Carrizo y como su segundo don Juan León». Luego quedé yo de primer jefe”.