Cofradías de músicos
danzantes y poetas populares

Menu

Publicaciones

Esta plataforma dispone información, publicaciones y productos culturales de divulgación sobre la historia y cultura de los bailes chinos y sus fiestas.

Esta plataforma dispone información, publicaciones y productos culturales de divulgación sobre la historia y cultura de los bailes chinos y sus fiestas, examinando tanto los procesos históricos de larga duración que inciden en la formación y desarrollo de esta tradición cultural de los bailes chinos, como

pequeños relatos, recopilaciones testimoniales o descripciones monográficas sobre bailes chinos de pequeños poblados rurales del país. Acá podrá leer, ver, escuchar y hacer una descarga libre de la totalidad de trabajos realizados por nuestro equipo bajo la forma de libros, discos y documentales.

Ya nos vamos de partida.
El Baile Chino Grupo de Peregrinos
Mariano Caro Inca de Copiapó

Editado en 2022

Ya nos vamos de partida relata la historia del Baile Chino Grupo de Peregrinos Mariano Caro Inca de Copiapó, cuya promesa es visitar diferentes fiestas religiosas de la zona norte del país.

Leer Más

Territorios Religiosos.
Caminos y recorridos de investigación

Editado en 2022

Territorios Religiosos compila una serie de trabajos interdisciplinarios de Chile y Argentina, cruzando lo religioso con lo cultural, lo institucional, la migración, la sociabilidad y las creencias.

Leer Más

“La fiesta de la Chinita de Andacollo”
Teatro de Títeres Lambe-lambe

Editado en 2022

El relato de la memoria, combinado con la recreación de sucesos históricos, son la trama de esta obra de títeres en pequeño formato y su registro audiovisual.

Leer Más

Bailes Chinos de Chile Central III (1968–1969). Puchuncaví

Registros de María Ester Grebe compilados en 2022

Registros de bailes chinos de la zona de Puchuncaví realizados por María Ester Grebe en 1968 y 1969.

Leer Más

El mar está dentro de mí.
Loncura, el baile chino
y la fiesta de san Pedro

Editado en 2021

La historia cultural de la caleta de Loncura, su fiesta y baile chino, junto a fotografías históricas y etnográficas.

Leer Más

Traigo el murmullo del mar.
Jaime Cisternas y el canto social
de un alférez de baile chino

Editado en 2020

La experiencia y testimonio del canto social del alférez Jaime Cisternas y su recorrido por las fiestas del valle del Aconcagua.

Leer Más

Cuando andemos en el mar.
Juan Cisternas, alférez loncurano

Editado en 2020

El alférez Juan Cisternas y su baile chino de Loncura, caleta contigua a la ciudad puerto de Quintero, se desplaza a lo largo de las fiestas patronales del Aconcagua.

Leer Más

Danzas del Norte de Chile (1974)

Registros de María Ester Grebe compilados en 2020

Esta compilación refleja parte del paisaje sonoro recopilado por la etnomusicóloga María Ester Grebe Vicuña durante la fiesta de la Virgen del Rosario de Andacollo

Leer Más

Si tú nos prestas la vida.
La devoción popular de los bailes chinos y sus fiestas

Editado en 2019

Revisa la experiencia histórica de la devoción popular de los bailes chinos a partir de la revisión de conceptos claves: fiestas, chinos, devoción, tradición, control social y otros.

Leer Más

Control social, disciplinamiento y autonomía cultural. El caso de la tradición devocional de los bailes chinos de Andacollo (Chile, siglos XVII al XIX)

Editado en 2019

Capítulo del libro "Performances culturales en América Latina. Estudios de lo popular, género y arte", compilado por Grit Koeltzsch y Renata de Lima Silva (Argentina, Purmamarka ediciones, 2019).

Leer Más

Bailes Chinos de Chile Central II (1968–1969).
Comunidad de Las Palmas de la Quebrada de Alvarado

Registros de María Ester Grebe compilados en 2018

Antiguos registros de bailes chinos y canto a lo poeta realizados por María Ester Grebe en la comunidad de Las Palmas de la Quebrada de Alvarado en 1968 y 1969.

Leer Más

Bailes Chinos del Norte de Chile (1972–1977)

Registros de María Ester Grebe compilados en 2016

Registros de bailes chinos grabados por María Ester Grebe en tres santuarios del Norte de Chile: La Tirana en 1972, Andacollo en 1974 y Copiapó en 1977.

Leer Más

El rito de los paños sagrados de la Cruz de Mayo de Los Chacayes

Producido en 2016

Un orden ritual atento a la poética popular y al orden de los eventos festivos es lo que se retrata en este documental sobre la festividad de la Cruz de Mayo de Los Chacayes.

Leer Más

Memorias e historias del baile chino de Cay Cay

Producido en 2016

Recorriendo los testimonios de antiguos integrantes de esta colectividad nos introducimos a la profundidad y riqueza de la historia comunitaria del baile chino de Cay Cay.

Leer Más

La fiesta de bailes chinos de Loncura y su alférez

Producido en 2016

Registra la fiesta de bailes chinos que en la caleta de Loncura se organiza en honor de san Pedro, patrono de los pescadores, donde resalta el rol del alférez local don Juan Cisternas.

Leer Más

Bailes Chinos de Chile Central I (1968–1969)

Registros de María Ester Grebe compilados en 2016

Disco con registros de bailes chinos de la Zona Central del país realizado por la Dra. María Ester Grebe entre 1968 y 1969, destacando la cobertura del Encuentro Nacional de Bailes Chinos en Limache.

Leer Más

El baile chino Barrera de Andacollo. El retorno de la tradición popular

Producido en 2016

Documental que recoge el histórico rol de liderazgo que tiene el baile chino Barrera en la fiesta de Andacollo mediante el cargo de pichinga o cacique, retorno de la tradición que aquí se relata.

Leer Más

Será hasta la vuelta de año.
Bailes chinos, festividades y
religiosidad popular del Norte Chico

Editado en 2014

Libro que aborda la historia y cultura de los bailes chinos y las festividades populares del Norte Chico. Premio Pulsar 2016 a la Mejor publicación musical.

Leer Más

Bailes chinos de Chile

Producido en 2013

Película realizada en el marco de la incorporación de esta tradición cultural a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de UNESCO.

Leer Más

Canto Campesino de Chile Central (1962–1971)

Registros de María Ester Grebe compilados en 2014

Disco con registros de cantores y cantoras de la Zona Central del país realizado por la Dra. María Ester Grebe entre 1962 y 1971.

Leer Más